Estás a la espera de la entrevista y te quieres preparar para que todo salga bien, en el proceso de obtener una visa americana, es la parte final, y por eso en ocasiones le damos mayor importancia.
Y aunque la entrevista consular es la parte en que el oficial decide si te aprueba o deniega la visa, si actúas con naturalidad y de forma correcta no tienes por qué preocuparte.
Cuando se hace la entrevista
La entrevista se hace en persona, en la embajada o consulado previamente seleccionado, no suele durar más de 3 minutos y es el último paso antes de obtener la visa americana después de haber completado los 5 pasos anteriores:
- Registrarse en el departamento de estado de visas.
- Completar la solicitud del formulario DS-160.
- Pagar las tasas MRV de solicitud de visa.
- Agendar las citas para el CAS y la entrevista.
- Hacer las huellas y foto en el CAS Centro de Atención a Solicitantes.
- Acudir a la entrevista es el último paso donde se deniega o aprueba el visado.
Que tener en cuenta antes de la entrevista
La mayor parte de la entrevista para la visa B1/B2 serán preguntas de rutina como tu nombre, tu dirección de residencia y similares; seguidamente el agente consular te preguntará aleatoriamente basándose en las respuestas que diste en el formulario DS-160.
Por esta razón es importante que llenes la forma DS-160 correctamente, sin errores y con la información real de tu situación personal.
Si no existe ninguna sospecha de que tengas intención de quedarte ilegalmente en Estados Unidos, o que representes de alguna forma una amenaza para la seguridad del país, ya casi tienes la visa en tus manos.
Qué documentos son necesarios para la entrevista
Deberás llevar todos los documentos que te indicaron a la hora de sacar la cita para la visa americana y los documentos auxiliares o de apoyo que veas necesarios, como pruebas de recursos económicos y empleo estable.
Tienes toda la información en la página documentación visa.
Cuáles son las preguntas más frecuentes en la entrevista
Después de entregar la documentación y pasaporte te harán algunas preguntas de confirmación de identidad.
Pueden estar mezcladas con otras como cuál es el nombre de tu pareja, cuál es la dirección de tu trabajo, teléfono, si tienes hijos, sobre tus estudios, a que te dedicas, si tienes carro, a que se dedica tu pareja y similares.
Las preguntas más comunes que efectúan los oficiales consulares son para confirmar que no existe discordancia entre la información que proporcionaste en el documento DS-160 y las respuestas de la entrevista.
Por lo tanto, las preguntas serán en relación del tipo de visa que has solicitado, las preguntas más habituales que te pueden hacer si has aplicado a una visa de turista B2 son:
- Porque quieres viajar a los Estados Unidos.
- ¿Cuál es el motivo de tu viaje?.
- Qué lugares vas a visitar y porque.
- Cuanto tiempo piensas estar.
- Cuando crees que vas a realizar el viaje.
- Con quien vas a viajar.
- Donde te vas a hospedar.
- Como vas a pagar la estadía en Estados Unidos.
- Cuanto crees que vas a gastar.
- Si tienes familiares en Estados Unidos.
- Has viajado con anterioridad. Si es que sí, a donde, cuando, etc.
- Donde trabajas, si trabajas, desde cuando, que haces en tu trabajo, etc.
- Nombre de la empresa donde trabajas.
Los agentes consulares hablan español, si no entiendes una pregunta pide que te la repitan, a.
No respondas a lo que no te pregunten, no es necesario dar demasiadas explicaciones, tampoco se trata de contestar si o no, explica lo que sea oportuno con naturalidad.
El trabajo de los agentes consulares es tener la certeza de que tu intención es únicamente la de viajar, la de tener una bonita experiencia en Estados Unidos y regresar a México a contarle a tus amigos y familiares.
Importante cuando viajes a Estados Unidos
IMPORTANTE: Cuando llegues al aeropuerto de destino en los Estados Unidos, los oficiales de inmigración te harán preguntas respecto a tu viaje. Preguntas sobre el viaje, el tiempo de estadía y todo lo relacionado con lo que contestaste en el DS-160.
Los oficiales de inmigración del aeropuerto chequearán tus respuestas con la información de tu solicitud de visa, si tus respuestas son diferentes a lo que pusiste en el DS160, es probable que te cancelen el visado ya estando en Estados Unidos y te regresen.
Revisa las reglas y leyes del estado al que vas a viajar para no tener problemas.
Para más información, ponte en contacto con los consulados de Estados Unidos en México o la embajada americana.